Halving y ajuste de dificultad en bitcoin

Para esta cuarta entrega vamos a resumir el hilo publicado por Preston Pysh en su cuenta de Twitter (@PrestonPysh) y que se titula “El ciclo de 4 años del halving y el ajuste de dificultad cada 2 semanas”, el cual puede ser leído en su idioma original aquí https://twitter.com/PrestonPysh/status/1327103306775359488.

Empezamos tratando de explicar que el halving es el proceso por el cual cada 4 años, aproximadamente, se disminuye a la mitad la emisión de nuevos bitcoins y está incluido en el protocolo de Bitcoin. Como ejemplo, es como si las mineras de todo el mundo encontrarán la mitad de oro pero que sólo suceda cada 4 años. ¿Cuál sería el efecto en el precio? Aumentaría al disminuir la oferta.

Pero no solamente el ciclo del halving cada 4 años es interesante para mantener el protocolo de Bitcoin con una cierta velocidad de adopción, también tiene el ajuste de dificultad cada 2 semanas, aproximadamente. Regresando a nuestro ejemplo de la minera de oro, si todo mundo sabe que la oferta va a disminuir más y más cada 4 años, la minera contratará más trabajadores para adelantarse a los márgenes futuros. En el corto plazo, esto causaría un incremento en la oferta, más ventas y una caída en los precios.

Pero, ¿qué pasaría si la Tierra de alguna forma descubriera una manera de hacer más difícil de encontrar la cantidad de oro minado, en relación al número de nuevos trabajadores que son contratados cada día? Esta situación sería similar a un Dios que impone una tasa fija de oferta por día, independientemente de cuántos trabajadores se presenten a trabajar. Así que, si 10 personas se presentan a trabajar, es lo mismo que 1 millón de personas están minando, de todas formas encontrarán la misma cantidad de oro para minar cada día.

Así es como Bitcoin trabaja. El ajuste de dificultad asegura la cantidad de nuevas unidades que son ingresadas al mercado cada día, haciendo imposible para los mineros que puedan generar una mayor cantidad de bitcoins. Lo que eso significa para el precio es interesante porque ayuda a calmar la urgencia de adelantarse a los futuros halvings, porque mientras que el siguiente halving se aproxima, es el momento más competitivo para los mineros. A medida que más tiburones entran buscando alimento, menos comida se reparte entre ellos y, como resultado, los mineros necesitan vender más bitcoins que tienen en su inventario. Este aumento en la venta para permanecer solventes genera una caída en el precio.

Después del aumento en el precio cada 4 años, el precio es volátil; pero esto se debe a que está buscando una relación de beneficios mutuos entre los mineros pagando sus gastos en electricidad denominados en moneda fiduciaria (fiat), la demanda de tenedores de bitcoin a largo plazo y la creciente competencia para ser los primeros en anticiparse al siguiente halving pero ahora con un flujo de bitcoins fijo.

Concluye el autor diciendo que todo depende de cuánto el mundo siga confiando en las monedas fiduciarias como su unidad de cuenta (Unit of Account, UoA) para llevar a cabo cálculos económicos. Independientemente de si se convierte en dinero global preferido para la liquidación de pagos o no, parece que estos aumentos en el precio en bitcoin no van a desaparecer.

Finalmente, les agradezco que dejen sus comentarios o preguntas aquí abajo, y que me sigan y se comuniquen conmigo en twitter en la cuenta @satoshi_mx.

Deja una respuesta