Veto en China y su efecto en el precio de bitcoin

Para esta séptima entrega vamos a resumir el hilo publicado por Preston Pysh en su cuenta de Twitter (@PrestonPysh) y que habla sobre la migración de los equipos de minado de bitcoin debido al veto de China y de la estabilización y recuperación del hash rate, el cual puede ser leído en su idioma original aquí https://twitter.com/PrestonPysh/status/1409538468674424836?s=19. Este artículo está relacionado con la cuarta entrega donde hablamos del ajuste de dificultad cada 2 semanas, por lo que también los invito a leerlo.

Este hilo fue escrito por el autor el 28 de junio de este año, cuando el precio de un bitcoin rondaba los 35 mil dólares americanos (USD) y, menos de un mes después, alrededor del 20 de julio el precio llegó a estar por debajo de los 30 mil USD, todo esto después de estar por encima de los 63 mil USD a mediados de abril.

Aunque desde el primer artículo dejamos en claro que íbamos a tratar de evitar hablar del precio, en el párrafo anterior me permití poner algunos como referencias que servirán para darnos cuenta como al autor, al comprender los fundamentos de cómo funciona Bitcoin, vió venir la recuperación con anticipación, al grado que al momento de escribir este artículo el precio de un bitcoin ronda los 45 mil USD.

Empieza el autor comentando que con la migración sin precedente de los equipos de minado de bitcoin debido al veto del gobierno chino, debemos poner especial atención a la estabilización y recuperación del hash rate (se refiere a la cantidad de potencia informática y de procesamiento que se aporta a la red a través de los equipos de minado), para entender cuando el precio de bitcoin comience a recuperarse.

Al momento en que escribió el hilo, el autor consideraba que el ajuste de dificultad sugería que aproximadamente el 45% del poder del hash había sido removido temporalmente de la red, y sospechaba que el enorme costo de migrar los equipos de minado (hardware) era lo que había causado la inesperada caída en el precio de bitcoin.

Lo anterior debido a que, bajo la óptica del autor, las personas y las compañías responsables por ese 45% del hardware en la red seguramente almacenan sus utilidades en bitcoin, entonces si llega un costo inesperado tienen que pedir prestado fiat o vender sus bitcoins para pagar dichos costos.

Reconoce el autor que tal vez su teoría es errónea, pero la migración de hardware no es normal, lo cual es un gran cambio en la red y probablemente un movimiento extremadamente caro que nadie estaba esperando ni preparado para enfrentarlo; pero piensa el autor que hacia el futuro tener el hardware de minado todavía más descentralizado es siempre una mejoría.

Continúa el autor diciendo que sospecha que el precio de bitcoin va a recuperarse de una forma agresiva una vez que el hash rate empiece a recuperarse, y la razón es la misma teoría de que la migración de hardware puso demasiada presión de venta en la red.

Concluye el autor diciendo que aunque el análisis técnico es útil en ocasiones, sospecha que muchas personas viendo las gráficas como un gigantesco patrón de cabeza-hombros (con tendencia bajista) van a llevarse una gran decepción con lo que estaba por pasar en ese momento.

Posteriormente, el 8 de agosto, el autor publicó un tuit adicional donde hacia énfasis del fallido patrón cabeza-hombros con tendencia bajista, donde se aprecia el hombro izquierdo a nivel de los 30 mil USD a principios del 2021, la cabeza alcanzando casi los 65 mil USD a mediados de abril y el hombro derecho a nivel de los 30 mil USD a finales de junio y principios de julio, para posteriormente iniciar su recuperación hasta los 45 mil USD al día de hoy, justo en el momento que muchos analistas esperaban que el precio cayera muy por debajo de los 30 mil USD, como se aprecia en la siguiente foto.

Finalmente, les agradezco que dejen sus comentarios o preguntas aquí abajo, y que me sigan y se comuniquen conmigo en twitter en la cuenta @satoshi_mx.

Deja una respuesta