¿Por qué la élite “yuppie” desprecia a Bitcoin?

En seguimiento al artículo anterior, donde tratamos de explicar el por qué personas con bases sólidas en finanzas o economía juzgan Bitcoin sin entender cómo funciona, en esta sexta entrega vamos a resumir el artículo publicado por el pseudónimo Croesus (@Croesus_BTC en Twitter) y que se titula “¿Por qué la élite yuppie desprecia a Bitcoin?”, el cual puede ser leído en su idioma original aquí https://www.citadel21.com/why-the-yuppie-elite-dismiss-bitcoin.

Vamos a empezar por comentar que, a nuestro entender, “yuppie” (young urban professional person) es una persona joven, ambiciosa y educada que habita en la ciudad y tiene una carrera profesional y un estilo de vida próspero.

Comienza el autor diciendo que su grupo de amigos egresados de un programa élite de administración (MBA) en EUA están renuentes a Bitcoin y, según él, el intento más cercano a explicar el porqué se puede ver en el siguiente dibujo:

Según el autor, el dibujo anterior muestra lo que muchos perciben: algunas de las personas más inteligentes en el mundo piensan que Bitcoin va a prosperar; pero también lo piensan algunos tontos.

Comenta el autor que, en el dibujo, el grupo de la izquierda cree que el precio de bitcoin va a ir a la luna en gran parte porque creen que el rendimiento pasado es indicativo de los resultados futuros, y define a este grupo como “lunismo Bitcoin”. Mientras que el grupo de la derecha ha llegado a comprender la inevitabilidad teórica del continuo aumento del precio de bitcoin en el contexto de la impresión de dinero del banco central, la mecánica de precios por el shock en la oferta de bitcoins a través de los halvings (el cual fue explicado en el cuarto artículo junto al ajuste de dificultad) y la psicología del mercado que precipita la apreciación programada del precio, y las implicaciones de “el ganador se lleva todo” de un activo absolutamente escaso que actúa como reserva de valor, por lo cual llamamos a este grupo “maximalismo Bitcoin “.

Continua el autor diciendo que, si tomamos el dibujo de arriba, pero dividiendo a los creyentes de los 250 mil dólares en sus respectivos grupos y agregamos la dimensión de confianza en la capacidad del sistema para funcionar, obtenemos algo como esto:

A criterio del autor, si esta es una representación razonable de la realidad, hay una serie de ideas que él extrae de ella:

  1. El maximalismo Bitcoin se correlaciona con la inteligencia; pero también con la desconfianza en el sistema. Alguien que es muy inteligente y tiene una alta convicción de que el sistema está roto tiene más probabilidades de alcanzar el maximalismo de Bitcoin que alguien que carece de una de estas cualidades.
  1. El lunismo Bitcoin es menos sensible a la desconfianza en el sistema: si eres un idiota, eres un idiota. Pero probablemente ayude un poco ser un idiota y desconfiar del sistema.
  1. Es más fácil alcanzar el maximalismo de Bitcoin si ya estás preparado para ello a través de una desconfianza preexistente en el sistema. Esto ayuda a explicar la adopción temprana de cypherpunks, anarquistas y libertarios.
  1. Por otro lado, es más o menos imposible alcanzar el maximalismo de Bitcoin mientras se mantiene la confianza en el sistema.
  1. Sin embargo, lo más relevante para el enfoque particular del autor es el espacio en blanco en el cuadrante superior derecho. Aquellos con alta inteligencia y confianza en la capacidad del sistema para funcionar es muy poco probable que se suscriban al maximalismo de Bitcoin o al lunismo de Bitcoin.

El cuadrante superior derecho del diagrama anterior también es el hogar nativo de la élite yuppie. Para tener éxito en la clase educada y profesional, tienes que ser inteligente. Pero también es crucial que sepas cómo encajar, saber jugar en equipo, navegar por la política de la industria, ser educado, agradable y, sobre todo, ser un buen soldado de infantería dispuesto a sacrificarse por su empleador. La creencia fundamental necesaria para poder ser todas estas cosas es la confianza en el sistema: confiar en que si eres un buen empleado y te portas bien con los demás, serás recompensado a través de promociones y estatus social. 

De la misma manera que los maximalistas de Bitcoin son una combinación de inteligencia y desconfianza del sistema, la élite yuppie es típicamente inteligente y confía en el sistema. La élite yuppie está acostumbrada a tener la mejor información, la mejor educación, el mejor conocimiento y el acceso más rápido a las tendencias.  Los yuppies creen que son las personas que saben. Algunos son más brillantes que otros, pero los que son menos inteligentes y aún exitosos suelen serlo porque son empleados excepcionalmente comprometidos y leales.

Concluye el autor diciendo que un miembro típico de la élite yuppie categoriza Bitcoin como basura que debe ser ignorada en la primera investigación de sus méritos, y debido al pensamiento grupal de los yuppies que sólo prestan atención a lo que otros yuppies están interesados. Por supuesto, todo esto cambiará a medida que la mecánica de Bitcoin continúe jugando, haciendo que el precio suba.  Con el tiempo, todos tendrán que enfrentarse a la dolorosa realidad de que sus razones para despreciar Bitcoin estaban equivocadas.

Finalmente, les agradezco que dejen sus comentarios o preguntas aquí abajo, y que me sigan y se comuniquen conmigo en twitter en la cuenta @satoshi_mx.

Deja una respuesta